MUEVE EL PARADIGMA
Entrevista
a Ruiz-Gonzalez
Ruiz-Gonzalez (Ex-Daniel & The Dead End) |
¿Cómo es hasta ahora tu experiencia en Arequipa?
Excelente, me gusta bastante el
centro de la ciudad, me gusta el cielo arequipeño, mi pelo se pone más chévere
aquí (risas), existe una afinidad por la ciudad por mi abuela, que si bien no
es arequipeña, se crió aquí.
¿Ya habías venido anteriormente?
Vine como baterista tocando con
Space Bee, Zen, y Tenores (de Mabela Martínez), he venido como 6 o 7 veces,
esta es mi primera vez como Ruiz-González.
Vienes promocionando “Move”, tu nuevo disco ¿Nos puedes contar un poco
el camino hacia esta producción?
Es el fruto de un viaje tanto
hacia afuera como dentro mío, tomó tiempo hacer este disco. Tiempo observando
cómo la gente grababa música en otros sitios, aprendiendo todo lo que pudiera
de lo que me rodeaba. Hice una introspección muy fuerte, cuestionándome todo,
hasta lo más fundamental, lo que sé o lo que he creído saber. Y efectivamente,
estaba equivocado en mucho. “Move” significa eso, cambiar paradigmas, moverse,
este disco representa ese viaje.
Ruiz-Gonzalez-Move (2017, Independiente) |
¿Cómo defines el cambio de lo que fue tu anterior etapa (Daniel & The Dead End), a ésta nueva como Ruiz-Gonzalez?
Me di cuenta de lo que tenía que hacer como artista: Abrazar
muchas cosas. Mi ciudad, Lima, que siempre odié, pero que ahora aprendí a
querer. La palabra clave es abrazar. Abrazar grandes cosas que forman parte de
mi identidad. Por ejemplo, no me había puesto escribir muchas canciones en
español sino hasta ahora. La relación de amor odio que tengo con Lima se
traduce en un sonido en alguna medida peruano. Incorporo elementos de música
folklore andino, música negra y criolla de una manera muy “sutil”. Este
lanzamiento tiene un enfoque mucho más visceral, “rojo y crudo”.
¿El disco, sigue una línea o evocas distintos pasajes dentro de una historia?
No sigue una historia lineal. Hay
un concepto detrás del disco, eso sí. “Move” habla de los estados por los que
pasé durante un periodo intenso de transición, cosas sin resolver hasta ahora
en mi relación con mi familia, con el sexo opuesto, etc.
¿Te hubieras imaginado pasar por esta etapa anteriormente? ¿Lanzar algo así como lo que has lanzado?
¡Para nada! Ha sido todo muy
repentino. Hace poco formé una empresa, nos encargábamos de musicalizar
películas, y por ganar un poco de plata me fui olvidando de quién era yo como
músico. Al final no gané como imaginaba, y me di cuenta de que lo que menos me
importa es eso. Todo empezó a colapsar cuando tuve que empezar a cancelar
conciertos por hacer otras chambas. Finalmente, en Abril de este año me fui de
mi empresa y me dije que tenía que comenzar a publicar mucho más que antes.
¿Cómo ha sido la aceptación de esta nueva etapa, por parte del público?
El cambio fundamental ha sido,
más que por parte del público, por parte mía, cuando publique mi primer EP
(“This Ain’t Background Music?” en 2013), Salí con la pata en alto, un poco
hostil, reclamando y hablando sobre el estado de la música en el país. Si bien
en cierto mi opinión sigue siendo la misma en más de un sentido (sobre la
situación de las radios, de los locales o de Apdayc), me di cuenta que había
mucho que yo podía cambiar, creo que lo que hice al principio se aproximaba a
ser prepotente, salía a tocar y estaba predispuesto a que la gente no me iba a
escuchar, por ejemplo.
Ahora el nivel de entrega es
mucho más grande. Dejar fuera del escenario ciertas carencias mías y del medio
y concentrarme sólo en conectar hace que pueda dar un show de puta madre. Hay
una mejor interacción con el público y eso ha facilitado las cosas. Estoy
construyendo una relación más estrecha con mi audiencia.
¿Cual Es El Próximo Paso en Esta Nueva Etapa?
Tocar muchísimo en vivo, quizá
grabar un disco en vivo antes de fin de año. Grabar algún videoclip (¡Que
aburrido!), ¿Quién sabe? Quizá si encuentro una manera divertida de grabarlo.
Producir muchísimo, no parar, no quiero estar en mi zona de confort. Quizá
colaborar con algún artista local. Cambiar la puesta en escena de mi show y
tocar con otros músicos…
Hablaste sobre una empresa tuya donde se musicalizaban películas, ¿Hay alguna posibilidad de retomar el proyecto de acuerdo al concepto que manejas ahora?
Sí, ósea, no (risas), como te
explico, es algo que quiero hacer cada vez menos. Eso no quiere decir que si
alguien viene con una película buena o interesante voy a decir que no; pero
ahora quisiera hacer cada vez menos, arte de “mierda”, que lamentablemente, por
ahora siendo necesario para pagar las cuentas.
¿Que ha estado escuchando Ruíz-González para la realización de este disco?
No particularmente ahora, pero
hace un par de años empezó este cambio también en lo musical. Estoy escuchando,
sobre todo música electrónica, y hip hop. Yo era muy cerrado. Miraba con
desconfianza ciertos géneros. Tengo un amigo, Eduardo, él es musicólogo,
siempre me recomienda nuevos artistas. Gracias a él escuché a Hudson Mohawke,
Kendrick Lammar, D’Angelo, The Internet, etc. Ahora he estado escuchando a Roy
Orbison cuando salgo a correr.
También Rafo De La Cuba, que es
lo mejor que hay en nuestra música hoy. La Lá, Alejandro y María Laura, Danitse
o Camille Jackson, que no van tanto con mi onda pero cuyo trabajo respeto
mucho. También Vali Cáceres, un guitarrista instrumental súper bueno que hace
poco lanzo un EP llamado “Connected”.
En este tipo de viajes en otras ciudades, ¿Tratas de conectarte con el tipo de música que se hace en la localidad?
No he tenido todavía la
oportunidad de conectarme del todo. Me gustaría incluir en alguna producción,
por ejemplo, a una de estas bandas gigantes que tocan en fiestas patronales.
Ahora y para esta etapa he tenido una conexión fuerte con la música negra y
andina, ambas llevan cierta oscuridad y tristeza que resuenan conmigo.
¿Cómo definirías tu performance en vivo?
Durante mucho tiempo me pegaba a
un libreto. Ahora ya ni siquiera uso setlist. Empiezo a veces con un tema pero
de pronto el siguiente concierto, con otro. Toco algún cover que me gusta. Dejo
mucho más lugar a la improvisación durante mi set. Ya no existen versiones
finales en mi trabajo. Todo se mueve. Todo cambia. Como yo.
El empujón de mi proyecto solitario <3. Lo admiro mucho
ResponderEliminar